Change language: English

REDES

El Consejo Mundial para la Calidad se compone de distintas redes. A través de estas redes es que interactúa en los distintos temas que son sus ejes de acción.

RED MUNDIAL PARA LA CALIDAD EN GOBIERNOS
(RMCGC)


¿Qué es?

La Red Mundial para la Calidad en Gobiernos es una red organizada con el objetivo de intercambiar y retroalimentar experiencias y conocimientos relativos a la mejora en la gestión de los gobiernos locales, así como relacionar a los diferentes sectores competentes en este tipo de tópicos, tales como los propios gobiernos locales, observatorios ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Desde la creación del World Council for Quality uno de sus principales ejes de acción ha sido la gestión de la calidad en gobiernos locales, a partir del uso de la norma ISO 18091:2014. Así, el establecimiento de esta Red se hizo bajo el entendimiento de que la calidad es una necesidad para el gobierno y los ciudadanos, tomando en consideración que la calidad de los servicios y políticas públicas para la satisfacción de las necesidades específicas de la ciudadanía pueden ser mesurables. Para ello, fue necesario determinar una herramienta metodológica que propicie la participación de la ciudadanía, expresando cuáles son sus requerimientos, y así el gobierno pueda satisfacerlas de manera eficiente y confiable. En este sentido, era necesario crear un espacio en el que aquellos que utilizaran la herramienta ISO 18091:2014 pudieran intercambiar y retroalimentar sus experiencias, razón por la que se creó la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos.