5/11/2014
Para mejorar y certificar los servicios que se brindan a los regios, el Municipio de Monterrey cumplió satisfactoriamente con los indicadores de la Norma ISO 18091:2014, sustentadas en premisas de la Agenda Local 21 de la Organización de las Naciones Unidas.
Así se informó esta mañana al término de la presentación del Informe de Resultados del Proceso de Verificación Ciudadana del Observatorio Ciudadano para Gobiernos Confiables con Enfoque en la norma antes citada.
Integrantes del Observatorio Ciudadano, informaron a la Alcaldesa Margarita Arellanes, que el Gobierno de Monterrey cumple con todos los indicadores de esta norma de manera satisfactoria.
En rueda de prensa, la Alcaldesa Margarita Arellanes dio a conocer que esta verificación detectó áreas de oportunidad para mejorar el servicio que se presta a la comunidad, que serán atendidos de manera inmediata y forma parte del trabajo que se realiza para que la ciudad de Monterrey se convierta en el primer municipio en obtener esta certificación.
«Este ha sido un ejercicio de participación ciudadana, de participación democrática, pero sobre todo, ha sido un ejercicio sumamente enriquecedor, en cada una de las políticas públicas. Están entregando un documento en donde se hacen ciertas recomendaciones y en donde también encontramos áreas de oportunidad.
«Fueron evaluadas todas las secretarías y lo más importante es que éste no es aislado o no es único, sino que se dará un seguimiento permanente en aras de la actividad que realiza el Municipio de Monterrey para lograr obtener la certificación del ISO 18091:2014, que recordemos que será el primer ente público que tendrá esta certificación porque está dirigida exclusivamente para los gobiernos», explicó.
El Observatorio Ciudadano llevó a cabo del 22 al 28 de octubre un proceso de verificación para revisar el comportamiento de 276 subindicadores que son parte del Anexo B de la Norma ISO 18091:2014.
Este proceso de verificación ciudadana forma parte de los trabajos que se realizan para poder contar con un reconocimiento internacional de Gobierno Confiable, que otorga el Consejo Mundial de Calidad.
Los indicadores son sustentados en premisas de la Agenda Local 21 de la Organización de la Naciones Unidas.
El Observatorio Ciudadano está integrado por representantes de cámaras empresariales, representantes de universidades locales y especialistas en diferentes temas.
Se verificaron los procesos de 12 dependencias y 3 institutos del Gobierno Municipal.
Los integrantes del Observatorio Ciudadano estuvieron acompañados de un representante del Consejo Mundial de la Calidad. Será en el inicio del 2015 cuando se dé a conocer si la ciudad de Monterrey alcanza esta certificación.